PROGRAMACIONES

¡¡¡Bienvenidos a Secundaria!!!!

           
            En esta nueva etapa que comienzas trataremos de convertirte en un pequeño gran artista. Durante este curso vamos a aprender y a experimentar con distintas técnicas y materiales, además miraremos a nuestro alrededor y trataremos de comprender e interpretar lo que vemos y sentimos.

 

           Nos acercaremos a las obras de grandes artistas a ver si se nos pega algo. También dedicaremos un trimestre a la Geometría, materia importante de cara al futuro y participaréis en distintos proyectos programados por el departamento. Desde este blog trataré de manteneros bien informados de todo lo que ocurre en el aula de plástica así como de las convocatorias de exámenes etc...También publicaré los mejores trabajos que vayáis haciendo. Espero que esta herramienta sea de utilidad para todos.

 

           A continuación expongo brevemente los contenidos para este curso.
Espero que entre todos consigamos los objetivos propuestos.

Programación 1º ESO. Educación Plástica y Visual 

Curso 2016-17

Programación 2º ESO. Educación Plástica y Visual 

Curso 2016-17

Plástica
Geometría


Programación 4º ESO. Educación Plástica y Visual 

Curso 2016-17


GEOMETRÍA
Durante este curso  los alumnos deberán adquirir conocimientos básicos de geometría por pertenecer a la rama de las ciencias. 

Se verán conceptos y procedimientos geométricos divididos en tres bloques:
 
GEOMETRÍA PLANA
Estudia las construcciones geométricas
  • Lugares Geométricos. Definición y ejemplos.
  • Circunferencia: Definición. Rectas de la circunferencia. Posición relativa de dos circunferencias. División de una circunferencia en partes iguales.
  • Círculo: Definición. Partes y divisiones.
  • Arco Capaz.
  • Circunferencia que pasa por tres puntos no alineados.
  • Rectificaciones: arco menor de 90º; arco de 90º; semicircunferencia; circunferencia
  • Equivalencias:  Cuadrado-triángulo, polígonos con un lado menos, Triangulo- rectángulo, cuadrado de doble área que otro dado.
  • Construcción de Polígonos regulares (dado el lado). Triángulo; Cuadrado, Pentágono, Hexágono, Heptágono, Octógono. Método General.
  • Construcción de Polígonos regulares (dado el radio de la circunferencia circunscrita). Triángulo; Cuadrado, Pentágono, Hexágono, Heptágono, Octógono. Método General.
  • Polígonos estrellados
  • Triángulos. Clasificación. Rectas y puntos notables. Propiedades. Relaciones angulares. Construcción.
  • Cuadriláteros. Clasificación. Propiedades. Construcción.
  • Tangencias. Propiedades. Rectas tangentes interiores a dos circunferencias de distinto radio. Rectas tangentes exteriores a dos circunferencias de distinto radio.
  • Enlaces. Curvas poligonales.
  • Curvas Técnicas: Óvalos, ovoides y espiral
  • Curvas cónicas: Elipse, Parábola e hipérbola.

GEOMETRÍA DESCRIPTIVA 
se ocupa de los distintos sistemas de representación que permiten dibujar en un plano elementos o volúmenes del espacio.


NORMALIZACIÓN
recoge las diversas reglas adoptadas por muchos paises y tiene por objeto simplificar y universalizar la lectura del dibujo.

Guion de Dibujo Técnico 1º y 2º de Bachillerato 

Aquí encontrarás todos los contenidos necesarios para superar la asignatura de Dibujo Técnico de Bachillerato. Así mismo es un buen guion para hacer el seguimiento de la asignatura.


Programación
DIBUJO TÉCNICO 1
1º Bachillerato
curso 2016-2017
Profesora: Rocío Arespacochaga
Texto: "Dibujo Técnico I". Editorial Mc Graw Hill


 
1ª evaluación
Tema 2. Lugares Geométricos / Trazados Fundamentales
Tema 3. Transformaciones Geométricas
Tema 4. Polígonos
Control temas 2, 3 y 4

Tema 5. Tangencias y Enlaces
Control tema 5

Tema 6. Curvas técnicas y Cónicas
Control tema 6


Examen temas 2-6 (1 opción /3 preguntas. Cada pregunta tendrá un valor de 3 pt./ Presentación y limpieza: 1 pt.)
Recuperación 1ª evaluación (1 opción de 5 preguntas. Cada pregunta tendrá un valor de 2 pt. )



2ª evaluación
Tema 7. Diédrico I
Control tema 7 

Tema 8. Diédrico II


Examen temas 7-8 (2 opciones /3 preguntas cada opción entre las cuales se incluye una pregunta de la 1ª evaluación. Cada pregunta tendrá un valor de de 3 pt./ presentación y limpieza: 1 pt.)
Recuperación 2ª evaluación (1 opción de 5 preguntas, entre las cuales se incluye una pregunta de la 1ª evaluación. Cada pregunta tendrá un valor de 2 pt)

3ª evaluación

Tema 9. Sistema Axonométrico
Control tema 9
Tema 10. Normalización y Acotación
 Control tema 10

Examen temas 9-10 (2 opciones /3 preguntas cada opción entre las cuales se incluye una pregunta de la 1ª evaluación y 1 pregunta de la 2ª evaluación)
1ª pregunta- 4 pt / 2ª y 3ª preguntas 3 pt

JUNIO
Examen recuperación de evaluaciones pendientes en Junio. Los alumnos que tengan 1 evaluación pendiente deberán recuperar sólo dicha evaluación o si también quiere optar a subir nota realizará todos los ejercicios.
Los alumnos con dos o más evaluaciones pendientes deberán realizar todo el examen.

Los alumnos que quieran presentarse a subir nota deberán realizar el examen de Junio. Si supera éste con un 8 o más, su nota final será un punto más alta.
Los alumnos que no superen todas las evaluaciones deberán presentarse a la convocatoria de septiembre con toda la materia.

Criterios de evaluación

Los contenidos de la materia de Dibujo Técnico se van acumulando a lo largo del curso, por lo que el alumno debe demostrar al finalizar el curso que cumple con los objetivos propuestos. En primer lugar el alumno deberá superar con más de un 5 cada evaluación. Si es así, el valor que se le asignará a cada evaluación en la nota final será el siguiente:

1ªevaluación: 20%
2ªevaluación: 30%
3ª evaluación: 50%

Durante las evaluaciones habrá distintas pruebas escritas, controles que agrupen uno o varios temas. La nota final de la evaluación la determninará la media entre el examen de evaluación (hará media si la nota es superior a 3,5 pt) y la nota obtenida de hacer la media de los controles habidos durante dicha evaluación.

A los alumnos que no aprueben la media de los parciales propios de la evaluación no se les tendrá en cuenta en la media la nota del examen de recuperación. También tendrá cabida en la nota la actitud y el trabajo diario del alumno. Tres negativos a lo largo de la evaluación suponen la pérdida de 0,5 pt en la nota de la evaluación.

El alumno que no supere una evaluación tendrá la posibilidad de recuperarla por medio de un examen. La nota de la recuperación en caso de superar el examen con 5, 6 o 7 pt será de 5 y en el caso de que el alumno saque de 8 a 10 pt la nota que se le dará a la evaluación recuperada será de 6.

Las recuperaciones las deben hacer todos los alumnos estén aprobados o no. En el caso de los que tienen que recuperar, dicha prueba servirá para superar o no la evaluación pendiente. La nota que obtengan todos los alumnos en esta prueba contabilizará como un control de la siguiente evaluación. Además la actitud y el trabajo diario serán clave para la determinación final de la nota.

Los alumnos que no superen una o más evaluaciones en Junio deberán examinarse de toda la materia en Septiembre.