Historia del ARTE

Orientaciones al programa de Historia del Arte 2º Bachillerato



1.       Introducción a la Historia del Arte. Terminología artística.

 
2.       Las primeras manifestaciones artísticas. El desarrollo artístico en Egipto: la arquitectura (el templo y la tumba) y las artes figurativas.

 
3.       El Arte Griego. La arquitectura: características generales y órdenes arquitectónicos. El templo. La escultura: su evolución.
 
4.       El Arte Romano. La arquitectura: características generales. Tipos de edificios. La escultura: el retrato y el relieve. El arte romano en Hispania.

5.       El Arte Paleocristiano. La basílica. Artes figurativas: La nueva iconografía

.
6.       El Arte Bizantino. Arquitectura y artes figurativas. La época de Justiniano y su expansión posterior.

 
7.       Breve panorama del Arte Prerrománico en Europa. Características y peculiaridades. España: el arte Visigodo, el arte Asturiano y el arte Mozárabe o de la Repoblación.

 
8.       El Arte Islámico. Peculiaridades. El arte Hispano-Musulmán: etapas y evolución. Características y principales ejemplos. Introducción al fenómeno Mudéjar.

 
9.       El Arte Románico. La arquitectura: características generales. Monasterios e iglesias. Las artesfigurativas: estética e iconografía. El Románico en España.

 
10.   El Arte Gótico. La arquitectura: características generales y evolución. La catedral. La escultura: evolución estética, portadas, sepulcros y retablos. La pintura: características y evolución. De Giotto a los Primitivos Flamencos. El Gótico en España.
 

11.   El Renacimiento. Italia en el Quattrocento. La arquitectura: la nueva concepción de Brunelleschi y Alberti. La escultura: Ghiberti y Donatello. La pintura en Florencia. El Cinquecento. La arquitectura de Bramante, Miguel Ángel y Palladio: el templo, el palacio y la villa. La escultura de Miguel Ángel. La pintura en Roma y Venecia. Arte español del Siglo XVI.

 
12.   El Barroco. Arquitectura y urbanismo en Italia: Bernini y Borromini. La arquitectura cortesana en Francia. España: la arquitectura religiosa y civil. La escultura en Italia: estética y materiales en la obra de Bernini. La imaginería española: escuelas y principales artistas. La pintura en Italia: del Naturalismo (Caravaggio) y el Clasicismo (Carracci) al Barroco Decorativo (Cortona y Lucas Jordán). La pintura en Flandes (Rubens y su círculo) y Holanda (Rembrandt). La pintura española. Ribera, Zurbarán, Velázquez y Murillo.

 
13.   El tránsito del Siglo XVIII al XIX. El Neoclasicismo: los nuevos conceptos de urbanismo y arquitectura. La escultura: Canova. La pintura románica: Delacroix. Panorama del arte español. La pintura de Goya.

 
14.   El panorama artístico en la segunda mitad del Siglo XIX. El urbanismo. La arquitectura y el eclecticismo: los nuevos materiales. La escuela de Chicago. El Art Nouveau o Modernismo. Las artes figurativas: Coubert y el realismo. La pintura impresionista y postimpresionista. El panorama escultórico El arte español de época.

 
15.   El Siglo XX. La nueva arquitectura. Las artes plásticas y su evolución: Fauvismo, Cubismo, Expresionismo y Surrealismo. Las vanguardias históricas en España.